30 de julio de 2025- Nació la Academia de Cine del Uruguay

El 30 de julio de 2025, más de un centenar de profesionales del cine uruguayo se reunieron en el Centro Cultural de España en Montevideo para fundar la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas del Uruguay. En una asamblea histórica, se aprobaron por unanimidad los estatutos y se eligió la primera Comisión Directiva, presidida por la productora Virginia Hinze.

La Academia nació con un propósito claro: visibilizar el trabajo del cine uruguayo, preservar su memoria, reconocer la excelencia y proyectarlo hacia el mundo. Reúne a 192 socios fundadores de todas las áreas de la industria y es independiente del Estado, aunque cuenta con el apoyo de la Agencia del Cine y el Audiovisual del Uruguay (ACAU).

Academia