El 30 de julio de 2025, más de un centenar de profesionales del cine uruguayo se reunieron en el Centro Cultural de España en Montevideo para fundar la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas del Uruguay. En una asamblea histórica, se aprobaron por unanimidad los estatutos y se eligió la primera Comisión Directiva, presidida por la productora Virginia Hinze.
La Academia nació con un propósito claro: visibilizar el trabajo del cine uruguayo, preservar su memoria, reconocer la excelencia y proyectarlo hacia el mundo. Reúne a 192 socios fundadores de todas las áreas de la industria y es independiente del Estado, aunque cuenta con el apoyo de la Agencia del Cine y el Audiovisual del Uruguay (ACAU).
